Hemos visto anteriormente qué es el buyer persona, y cómo es la base fundamental de la audiencia en la estrategia de marketing digital, pero en esta lección No.6  aprenderemos a definir una estrategia para nuestra audiencia y cómo conocer sus intereses y cómo llegar hasta ellos.

Mira el video de esta lección



Contenido restringiod / Sólo miembros

No puedes ver este contenido porque es sólo para alumnos inscritos, por favor haz o bien puedes Register

Hemos aprendido que el marketing existe con el fin de comunicar o vender productos mediante el desarrollo de estímulos visuales y auditivos hacia un grupo de personas objetivo.

Este grupo de personas se conoce como audiencia, pues es alrededor de ellos que se generan todas las acciones del mercadeo para alcanzar los objetivos del negocio o de área.

Pero ¿qué es audiencia en la estrategia de marketing digital? 

La audiencia es un grupo de personas mejor conocido como públicos que interactúan con una empresa, o negocio. Se compone por variables sociales como lo son:

• Género
• Edad
• Intereses
• Procedencia
• Necesidades
• Profesión u oficio
• Ideologías
• Familias

Estas variables debemos definirlas bien para lograr impactar correctamente y así alcanzar los objetivos de nuestra empresa y nuestras campañas de marketing en medios digitales.

Para lograr los objetivos que esperamos, es importante que tengamos en cuenta tres puntos importantes de nuestra audiencia en la estrategia digital.

1) Mercado Objetivo: Este es quien está formado por los grupos que deseamos impactar con nuestras campañas, la estrategia se crea en torno a este. El mercado objetivo nos aporta la información y necesidades del cliente al cual deseamos tener ese contacto.

2) Comunicación y tono de las campañas: El tono y mensaje son importantes en el diseño y ejecución de nuestras campañas, un ejemplo de esto es que no es el mismo tono cuando hablamos a hombres padres de familia de 40 años que cuando llevamos un mensaje a hombres solteros de 25.

Esto es determinante cuando creemos el mensaje, pero tranquilo, tendremos una lección dentro de poco destinada exclusivamente a tratar este tema.

3) Selección del medio digital: este define cual medio o canal utilizaremos para impactar a nuestra audiencia en la estrategia de marketing digital, una vez la hayamos elegido.

Un ejemplo de esto es: Si queremos llegar a personas con intereses en entretenimiento, y diversión podemos utilizar Facebook como medio o canal para hacer llegar nuestros contenidos.

Por otra parte si nuestro objetivo es captar a empresarios para conectar con un socio, o clientes B2B Business to business, debemos hacer nuestras campañas en redes sociales profesionales como Linkedin

Pero si buscas alcanzar a personas que les gusta estar informados de las últimas noticias entonces funcionará mejor en Twitter.

Y si buscas apasionados por la música spootify es la indicada.

Cómo ves cada red social tiene público distinto y en cada una de estas redes sociales el tono es diferente y la forma de conectar también lo es.

No te preocupes, tendremos un curso exclusivo a conocer cada red social, su tono y comunicación, también aprenderás como administrar tus comunidades en cada red social.

Esto lo aprenderemos en de curso de Social Media, Marketing en Redes Sociales.

Existen herramientas externas que podemos utilizar para conocer mejor nuestras audiencias objetivo, una de ellas es Comscore. La cual aporta información relevante sobre contenidos afines a nuestra audiencia 

Ahora veremos cómo conocer la audiencia en la estrategia de marketing digital de forma gratuita, utilizando una herramienta que tiene mucho potencial. 

Cómo sabrás Facebook y Google son las plataformas donde más personas transitan, solamente Facebook por su parte lo utilizan hoy en día más de 1,860 Millones de personas. ¡Que son 2.860 billones de usuarios!

¿Qué es Facebook Business Manager?

Imágen de: communicationvillage.com

Facebook business manager o también conocido como administrador comercial, es una herramienta de gestión que busca facilitar el trabajo a los anunciantes o agencias de marketing.

Facebook es la red social más grande, además de esto Facebook aprende de los usuarios, es decir cuando tú ves algo que llama tu atención y le das me gusta, Facebook empieza a aprender sobre qué es lo que te gusta, cuáles son tus intereses y tus necesidades.

Todo esto permite que el administrador comercial es decir Facebook Business Manager, centre estos datos y estadísticas que nos ayudan a saber cuántas personas forman tu público objetivo en tu nicho de mercado.




Conociendo el Facebook Business Manager para definir tu audiencia en la estrategia de marketing digital: 

  • Una vez creada la cuenta, exploraremos nuestro administrador comercial, en esta lección iremos directamente a la sección planificar, y seleccionamos estadísticas de público, en el curso de social media exploraremos más a detalle el Administrador comercial.
  • Ahora clicamos en la opción todos en Facebook para tener acceso a las estadísticas mundiales.
  • Eliminamos la selección de Estados Unidos y sí tus productos o servicios son destinados a una clasificación geográfica que ya tienes definida como por ejemplo tu país, puedes seleccionarlo, yo lo dejaré en blanco porque quiero saber cuáles son los países con mayor demanda en contenido orientado hacia marketing digital.
  • Vamos a centrarnos en la parte de intereses y es aquí en donde debemos colocar los intereses de nuestra buyer persona para conocer los datos de la audiencia en la estrategia de marketing digital.

Para este punto ya debemos de conocer muy bien a nuestro comprador ideal (Buyer Persona), si recuerdas en la anterior lección aprendimos a identificarlo y con el uso de la plantilla que te compartí será más fácil escribir sus intereses.

Este es el campo en donde facebook comparará con su base de usuarios, cuantas personas cumplen con tus datos.

Tienes la opción de navegar entre todos los intereses para que puedas ser lo más preciso posible y no te dejes pasar por alto nada.

En mi caso yo seleccionaré Marketing digital, Marketing en medios sociales, publicidad en Internet, Negocios, ventas, publicidad y mercadotecnia.

Estos datos son los que componen mi buyer persona, además debemos indicar el idioma que habla nuestro público objetivo, buscamos opciones avanzadas, idioma, español (todos)

Aquí debemos completar el perfil de nuestra audiencia. Podemos seleccionar datos como por ejemplo: Comportamientos, en mi caso yo quiero llegar a las personas que administran páginas en facebook, así que puedo seleccionarlo, también las personas que son empresarios y están iniciando.

Tú debes explorar esta lista para que encuentres cada interés para llenar lo más real posible tu Buyer persona.

Facebook permite ser bastante específico en las personas a las cuales quieres llegar, por ejemplo permite entregar un anuncio a personas que estarán de aniversario en 3 meses, o aquellos que están a punto de cumplir años.

A los que están solteros o casados, segmentar a quienes están en escuela o universidad, a quienes están a punto de ser padres o a quienes tienen hijos en rangos de edades exactas.

Todos estos datos permiten crear la audiencia perfecta para tus productos o tus servicios.

Y al final poder obtener una estadística más fiable de las personas potenciales que puedes alcanzar con una correcta estrategia de mercadeo.

Podemos observar los rangos de edades que comprende tu audiencia en la estrategia de markeging digital

Los países desde donde principalmente necesitan tus productos o servicios  y las principales ciudades.

También sus intereses y páginas favoritas, desde que tipos de dispositivos navegan para optimizar tus Despues de esto puedes guardar estos públicos ya definidos para utilizarlos con herramientas como Power editor y crear pautas en base a cada audiencia objetivo.

Esto lo trabajaremos en el curso de social media marketing en redes sociales que estoy a punto de lanzar.

Ahora que ya hemos definido nuestra audiencia en la estrategia digital, nos queda aprender a crear contenidos de valor, esos contenidos que impacten a nuestra audiencia y qué les haga querer conocer más de nosotros.

En la próxima lección aprenderemos sobre los contenidos de valor o content marketing, esos que dejaran con la boca abierta a tu audiencia y te posicionen como experto referente en tu nicho de mercado y cómo son importantes en nuestra estrategia.

Es muy importante conocer lo mejor posible a tu comprador ideal o buyer persona para crear  nuestra audiencia en la estrategia de marketing digital de forma correcta.

Conoce al profesor:

Cerrar
Me encanta ayudar a los demás, apasionado por el Marketing online, analítica web y siempre hago todo...