Es muy importante saber cómo medir la efectividad de tu estrategia o tus acciones, para ello debemos aprender a calcular el retorno de inversión y el saber utilizar el resto de KPIS que pueden darnos una retroalimentación de nuestras campañas y acciones en la estrategia.

Mira el video de esta lección

Contenido restringiod / Sólo miembros

No puedes ver este contenido porque es sólo para alumnos inscritos, por favor haz o bien puedes Register

¿Quieres descargar el cuadro de mando?

Al final de esta lección encontrarás un formulario para solicitar tu cuadro de mandos gratuito para calcular el retorno de inversión.

[email protected] a la última lección del curso uno, Marketing Digital y sus fundamentos, este curso te ha servido para entender los aspectos fundamentales en el mundo del marketing digital.

Si tú eres un emprendedor, es decir estás en ese proceso de concebir tu idea de negocio para lanzar tu negocio en internet, o bien si trabajas en alguna agencia de marketing o tienes clientes a los cuales les llevas alguna cuenta de sus activos digitales, este curso nos permitió aprender:

Si has tomado este curso para simplemente aprender más del marketing digital, en hora buena hemos logrado expandir nuestros conocimientos sobre este maravilloso mundillo del Marketing Digital.

Hoy te quiero enseñar a medir y controla tu estrategia en base a los resultados que te has propuesto, ojo que aún se vienen 7 cursos más, tendremos dentro de poco, el curso de Social Media – Marketing en Redes sociales.

Así que tu trabajas las redes sociales de alguna marca o cliente, o quieres aprender a utilizarlas como un canal digital para conectar con tu audiencia, mejorar tu marca, atraer nuevos clientes e incrementar las ventas, no te vayas que hay mucho más por aprender.

Bueno, no me enredo más. Sin más que decir comencemos:

Para iniciar a medir una estrategia, es importante que primero tengas definidos tus objetivos, recuerda y mucha atención en esto, los objetivos de tu estrategia deben estar perfectamente alineados con los del negocio, por ejemplo.

Curso Social Media

¡Accede ahora al curso gratuito!

Si el objetivo de negocio es incrementar en un 15% las ventas, mercadeo debe aportar hacia esa estrategia.

Hace algunas semanas tuvimos una lección en vivo en donde expliqué, que debemos tener objetivos que aporten valor, que sean medibles y lógicos. Estos objetivos se conocen como objetivos SMART que quiere decir:

¿Qué son los objetivos S.M.A.R.T. ?

  • ESPECÍFICOS
  • MEDIBLES
  • ALCANZABLES
  • REALISTAS O RELEVANTES
  • TEMPORIZABLES (Es decir que se defina un tiempo para cumplirse)

Entonces ahora que ya has definido el o los objetivos, tenemos que hablar sobre los indicadores o KPIS principales, recuerda que si tu objetivo está alineado con el de tu negocio o empresa vas muy bien.

Hablando de los Kpis para las redes sociales, tenemos entre los más importantes:

  • Clic Rate: que es el porcentaje o cantidad de clics que obtuvo tu anuncio en las redes sociales ante las impresiones.por ejemplo si tu anuncio alcanzó a 1000 personas, pero solo 100 le dieron clic, tenemos un clicrate del 10% esto nos sirve para hacer ajustes en nuestros anuncios y ver si este indicador sube.
  • Engagement, conocido también como compromiso: Este indicador es de los más importantes, incluso más que el aumento de seguidores.El engagement nos dice que tan comprometida esta nuestra audiencia con nuestra marca, por ejemplo: Si tu haces una publicación que obtiene 300 reacciones, tomando el mismo alcance que en el ejemplo anterior, tendrás un 30% de engagement.Te recomiendo que trates de aumentar este indicador, que te bases en este para medir el impacto de tu marca en medios digitales.
  • CPC o Costo por clic: este indicador nos ayuda a medir cuanto nos cuesta que una persona visite nuestro sitio, o mejor dicho que haga clic en uno de nuestros anuncios, verás imagina que tu lanzas un anuncio pagando $10.00 y que este anuncio te genera 1,000 visitantes nuevos. El Costo por clic es de un centavo, ¿nada mal no?
  • CPA o Costo por Adquisición: este indicador va más allá que medir un simple clic, pues este te dice: Ok, de los 1000 que te visitaron solo 100 finalizaron un llamado a la acción, llamado a la acción o call to action es cuando un visitante cumple un propósito de tu sitio web.

    Por ejemplo: realizar una compra, registrarse a tu boletín semanal, agregar un artículo al carrito, cualquier acción que tu te hayas puesto como objetivo, pues este indicador CPA.

Estos cuatro Indicadores de medición son efectivos para calcular el retorno de inversión en tus campañas en Redes Sociales, así que vale para Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Vimeo, etc. ahora veremos los indicadores para medir tu sitio web.

 

¿Cómo calcular el Retorno de Inversión en tu sitio web?

Estos son solo algunos de los indicadores y nos ayudan a poder medir de forma tangible, la inversión que estemos realizando para atraer tráfico y poder después monetizarlo dentro de nuestro sitio web.

Adquiere el certificado del curso

Ahora puedes adquirir un diploma acreditativo que te sirve para:

  • Demostrar que has cursado el primer curso.
  • Respaldar tus nuevos conocimientos en tu perfil profesional
  • Validar en la red social profesional (Linkedin) tus nuevas habilidades
  • Formar parte del equipo de esta academia parar futuros proyectos.
  • Apoyar a esta academia para seguir creciendo
  1. Visitas Recibidas: Este indicador, como su nombre lo dice: Nos sirve para comparar contra fechas pasadas si nuestro sitio web o blog está aumentando el tráfico o lo estamos perdiendo, podemos ver esto en Google Analytics.Profundizaremos más sobre esto en el curso de Analítica Web, recuerda que en la lección anterior aprendimos técnicas para atraer tráfico a nuestro sitio web, así que debemos aplicarlas para que mes a mes nuestro tráfico vaya creciendo.

2. Tasa de Abandono: La tasa de abandono es el porcentaje de personas que llegan  a nuestro sitio web y se van sin completar un llamado a la acción, o sin visitar otra página, sin suscribirse a nuestros boletines, etc.

Nos sirve para ajustar nuestro sitio web en base a la estrategia y lograr reducir este porcentaje de rebote, el porcentaje ideal es abajo del 40%.

3. Tiempo por sesión: El tiempo por sesión va desde que un visitante llega a  tu sitio, contando todo su recorrido por las páginas que transite hasta que salga del sitio web.

Este nos da visibilidad para entender cuanto tiempo en promedio pasan las personas en nuestro sitio web.

El tiempo promedio depende del giro de tu negocio, por ejemplo si eres un blog el tiempo suele ser de 1 hasta 3 minutos, una tienda en línea por otra parte suele tener tiempos de hasta 15 minutos.

Comparado contra una academia como esta en donde los visitantes pasan hasta 30 minutos pues están consumiendo contenido de aprendizaje, así que esto no debe frustrarte, sino darte claridad únicamente.

4. Costo por Lead: El costo por Lead, es el indicador más importante de estos 4, es decir es el que se mide contra la inversión en dinero realizada, por ejemplo:

Si inviertes $200 en pautas para adquirir nuevos suscriptores, y logras con esto 400 nuevos registros, el costo por lead es de $0.50 Ctvs.

Esto nos sirve para planificar cuánto dinero debemos invertir para alcanzar cifras de suscriptores masivas, también para pruebas A/B y saber con qué cambios nos cuesta menos adquirir un nuevo lead y así tratar de mejorarlo.

Estos cuatro indicadores nos sirven para calcular el retorno de inversión dentro de tu sitio web.

Todo esto, debemos aplicarlo a una fórmula final que es la fórmula del ROI (Calcular Retorno de Inversión)

 

Por favor dime en los comentarios:

1 ¿Qué te pareció el curso?

2 ¿Lo recomendarías a un colega o amigo?

3 ¿Que fue lo que más te gustó?